Frías y Cascadas de Tobera es una preciosa excursión en las Merindades Burgalesas, a una hora de coche desde Vitoria. Es un nivel intermedio o dos y tiene unos 10 km de recorrido y 300 metros de desnivel acumulado.
Lo mejor de este sendero está en los pueblos que visitamos. En primer lugar Frías, con su castillo, su iglesia y sus casas colgadas. Y después Tovera con sus cascadas y su ermita.
El Ebro a su paso por las tierras de las Merindades, en el norte de Burgos, deja a sus orillas la bella ciudad de Frías, la más pequeña de España. Su sorprendente silueta sobre un peñasco, se encuentra enmarcada por el imponente pico Humión, el más alto del Parque Natural Montes Obarenes
El Castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente Mártir, presiden este Conjunto Histórico Artístico. En torno a estas edificaciones se apiñan las casas colgadas que cuelgan de la roca desafiando las leyes de la gravedad.
La visita a Frías la realizamos al final de la excursión, primero haremos el sendero hacia Tobera que es muy bonito, salvo un pequeño trozo de carretera que hay al principio.
Una vez llegado a la carretera de acceso a Tobera, cruzamos y descendemos por la calle hasta llegar al eje del pueblo.
Desde aqui hay varias formas de ver todas las cascadas y nosotros elegimos esta que nos permite ver varios rincones bonitos como, Pozo de Judas, pasos estrechos junto al rio, puentes y miradores.
Después nos adentramos por un bonito sendero cuesta arriba y nos encontramos por sorpresa con la encantadora Ermita de Santa María de la Hoz, situada en un entorno inigualable.
Está pegada a la roca de la montaña, hecho que le aporta un aire muy bucólico, y desde su pórtico obtenemos una vista preciosa del paisaje. Como curiosidad nos enteramos que en tiempos de la Edad Media era hospedería de peregrinos.
Junto a ella vemos un puente sencillo de un solo ojo del que se conserva nada más que el tablero y que se le conoce como puente romano, aunque la estructura que actualmente se puede ver es de origen medieval, se cree que es de origen romano por la calzada romana que atravesaba el desfiladero del río Molinar por los montes Obarenes.
Después de la visita y el tentempié de rigor en la ermita volvemos a Frías por otro sendero que hará la excursión circular y al llegar tendremos tiempo de visitar el pueblo antes de comer.
En primer lugar veremos el Castillo de Frías, oficialmente castillo de los duques de Frías y también llamado castillo de los Velasco, cuya historia se remonta a la de las primeras fortalezas del siglo X. Situado sobre una peña que domina el Valle de Tobalina, es uno de los castillos roqueros más espectaculares de Castilla, teniendo un gran valor estratégico.
También podemos visitar su puente medieval de nueve arcos sobre el río Ebro, la ermita de San Vicente Martir, las Casas Colgantes y el Lavadero Medieval. Todo un descubrimiento esta preciosa ruta que hemos hecho en Frías.
Hola, quisiera saber si está ruta está bien señalizada para no perderse, yá que me gustaría hacerla . Gracias
Hola Soraya
La ruta es muy fácil y está señalizada. Entre ambas poblaciones hay menos de 4 km por lo que están casi a la vista una de otra. Como pone en el artículo el camino no es gran cosa pero los pueblos son muy bonitos. Saludos