Nivel dos bajo- 8 km y 280 metros DAP

El Santuario de Nuestra Señora de Oro es una preciosa ruta en el Parque Natural del Gorbea pero muy cerca de Vitoria capital en el concejo de Bitoriano, que une de una forma muy sencilla historia, arqueología, arquitectura y paisajes naturales de gran belleza.

Comenzamos la ruta en el pueblo de Bitoriano, muy cerca de Murgia, donde dejamos nuestro vehículo.

Comenzamos la caminata por sus calles y dejamos el pueblo por un sendero que dejamos atravesando una valla para ganado que nos lleva a una campa de hierba que atravesamos.

En este itinerario dejamos la campa por un bosque viejo de robles muy tupido, que a veces nos obligará a agacharnos para atravesarlo pero que es muy bonito.

El bosque desemboca en el camino principal con un gran roble y atravesando un arroyo nos incorporamos al camino que nos llevará al Santuario de Nuestra Señora de Oro.

El Santuario de Nuestra Señora de Oro esun lugar de paz y silencio y sus peñas son la mejor atalaya desde la que dominar el pulmón verde de Euskadi: Gorbeia.

La imponente construcción del Santuario, en sus orígenes templo románico y más tarde gótico con ampliaciones posteriores, tiene un profundo arraigo en Álava y Bizkaia por su extraordinario valor natural y cultural y como lugar de culto.

Las escenas que se dibujan desde este privilegiado enclave forman una amplia panorámica de todo el valle de Zuia, el macizo de Gorbeia y las sierras de Badaia y Arrato.

Después de la visita al Santuario de Oro seguimos trepando por las rocas para subir el Atxabal, se hace bastante fácil y el regalo para nuestra vista es impresionante.

Primero llegamos al banco sobre el que se domina el monasterio y después llegamos a la antena y al buzón.

Desde la cima bajamos por un sendero que nos lleva a buscar la carretera que al atravesarla nos llevará al sendero que baja hasta Bitoriano.

Por último visitamos la iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa de Bitoriano que está construida en una colina, separada del pueblo, dando por finalizado nuestro circular.