El hayedo encantado de Urbasa es una ruta moderada o nivel dos de 12 km y 300 metros DAP que recorre el hayedo desde el parking hasta la cima de Barbagain y vuelta haciendo un recorrido circular. Se puede acortar la subida y convertirla en un nivel uno.

El hayedo encantado de Urbasa es una de las mejores rutas sin duda de Euskadi ya que es todo un ejercicio de imaginación porque las rocas que constantemente van apareciendo se convierten en figuras de animales: Se pueden ver o imaginar conejos, lagartos pájaros, peces, leones, perros, submarinos etc.

La sierra de Urbasa es un macizo kárstico en cuyo interior alberga un gran altiplano boscoso con multitud de cuevas, simas y cañones secos formados por la erosión de los elementos.

La densidad y altura de sus grandes ejemplares pétreos crean una penumbra arrebatadora, que acentúa las nieblas, y los farallones calizos se aparecen como si fueran animales mitológicos del bosque. Esto sumado al verde del musgo y el marrón de las hojas en el suelo le confiere un ambiente maravilloso.

Salimos del parking del centro de interpretación y en menos de un kilómetro ya estamos en el hayedo y empezamos a ver las diferentes figuras rocosas que nos acompañaran sin un sendero definido hasta que alcanzamos el alto de Urbasa.

Alli junto a la cruz de Barbagain a 1153 metros con el espectáculo del valle de la Burunda será el lugar ideal para tomarnos nuestro tentempié, antes de empezar la bajada por un sendero muy aéreo.

Bajando seguiremos disfrutando del maravilloso entorno en una ruta que a nosotros nos costó mas de 5 horas realizar por las mas de 350 fotos que salieron.