Nivel dos circular de 9,5 km y 470 metros DAP

El faro del Caballo es una de las rutas mas icónicas de la comunidad vecina de Cantabria. Es famosa por sus 763 escalones que primero se bajan y luego tenemos que subir o volver en las barcas que te llevan a Santoña en verano.

Comenzamos nuestra circular cerca del cementerio de Santoña y desde el principio comenzamos subiendo hacia el monte Buciero.

En la subida vemos un caballo, lo que nos hace preguntarnos si será el que da nombre al faro pero no es asi. Aunque sorprenda el nombre viene de los traficantes que lo utilizaban para el contrabando de droga después de que dejara de funcionar en 1993.

Un poco antes de llegar a la cima nos desviamos a la izquierda que nos va a llevar a un bosque de laurisilva bajo el que transitaremos hasta llegar a las escaleras del Faro del Caballo.

Caminaremos unos 3 km bajo las encinas y laureles hasta que llegamos al punto inicial donde arrancan los escalones, los 763 escalones primero de descenso y luego de ascenso, para contemplar el Faro del Caballo en su parte baja, aunque la verdad merece la pena el descenso, solo por las impresionantes vistas que en mitad de la bajada el paisaje nos ofrece.

Abajo nos espera un lugar magnífico donde podremos disfrutar del mar Cantábrico y bañarnos en preciosas aguas color turquesa, si la época lo permite.

En verano tenemos la posibilidad de contratar una barca que nos recoja por 13€ y sino subir los escalones poco a poco que el cuerpo lo agradece.

Una vez arriba terminaremos de cerrar el circular bajo la laurisilva hasta llegar al faro del Pescador un poco antes de terminar la ruta

La parte final se hace con unas magníficas vistas desde la Punta del Águila viendo las playas de Berria y de Helgueras hasta cerrar el circular con la vista de la prisión de El Dueso, dando por finalizada nuestra caminata.