Nivel tres o alto de 13,5 km y 950 metros DAP

Hay diferentes formas de subir a la cima del Gorbea, en esta página ya subimos desde el parking de Pagomakurre (parte vizcaína) y en esta ocasión subiremos desde la parte alavesa desde las Canteras de Murua (nos faltará desde el Humedal de Saldropo).

Es una ruta con bastante desnivel, para gente preparada y que atraviesa varias cimas como son, además del Gorbea (1492 metros), el Aldamin (1373 metros), Miruen Haitza (1288 metros), Dulao (1152 metros) y por último Azero (971 metros).

La ruta comienza un poco antes de llegar al parking de las canteras y desde el primer momento pica ya para arriba.

Subimos por una senda rodeados de preciosas hayas que nos acompañaran hasta llegar al refugio.

A partir de aquí viene una zona complicada porque la senda desaparece y la inclinación es muy potente. Puede ser algo peligrosa en con suelo muy mojado pero las raíces de las hayas nos ayudaran a pisar sobre seguro.

Después ya vienen las campas y aunque tiene bastante desnivel, la visión de la Cruz del Gorbea nos anima a seguir subiendo.

Después de disfrutar de las vistas de la cima toca coger fuerzas y antes de empezar la bajada haremos una pequeña visita a la cima del Aldamin.

Tenemos que tener cuidado al bajar por las campas ya que podemos darnos alguna culada.

Al llegar al collado hacemos una pequeña subida hacia el Miruen Haitza, teniendo mucho cuidado porque el buzón está muy cerca del precipicio

Después seguimos bajando hacia el Dulao en compañía del ganado pastando que se deja hacer muy bonitas fotos.

Tras pasar la parte baja del collado sin sendero ya entramos en zona de bosque que nos llevará a la última cima de la jornada: el Azero (esta no se sube sino que pasa el camino por ella).

La parte final hasta cerrar el circular en Canteras será cuesta abajo, por zona boscosa y con humedales a nuestros lados por lo que será una maravilla la finalización de esta potente excursión.