• Nivel uno: 4 km y 30 metros DAP
  • Nivel dos: 8 km y 140 metros DAP

La Cascada del Garguero e uno de los lugares más conocidos y fotogénicos de Las Merindades. Se encuentra en mitad del precioso puerto de Estacas de Trueba, y el río que la da forma es uno de los principales de la comarca, el Trueba, cuyo nacimiento está unos kilómetros más arriba. Estamos junto a la divisoria entre Castilla y Cantabria pero la naturaleza nada sabe de fronteras.

El término pasiego hace referencia al habitante de la Pasieguería, un territorio que comprende las cabeceras de los valles de los ríos Miera, Pisueña y Pas en Cantabria. Pero, además, incluye los cuatro valles más septentrionales de Espinosa de los Monteros, en Burgos. Los habitantes de estas tierras siguen las tradiciones y costumbres de los pasiegos, como la trasterminancia, el uso del cuévano y la construcción de cabañas de piedra y madera.

La ruta es preciosa y transcurre en, todo momento, junto al río Trueba por una alfombra verde de hierba. Es un sendero sin ninguna complicación que se puede hacer tranquilamente por la tarde y tiene el regalazo final del chapuzón en la Cascada del Garguero.