Nivel dos o moderado de 11 km y 270 metros DAP
Vamos a uno de los pueblos “mas bonitos” de Navarra Ujué o Uxue en euskera, para realizar la ruta del Txu Txu alto. Una sencilla circular que tiene el atractivo de recorrer las preciosas calles y casas de piedra en un pueblo con mucho encanto en la Navarra oriental.
El viaje se presta para una ruta deportiva para abril el apetito, comida en el alguno de sus bonitos restaurantes con miradores y después paseo por el pueblo para visitar sus atractivos.
Dejaremos el coche en el pueblo, que está situado en la cima de un cerro denominado Sierra de Ujué, desde sus 815 metros sobre el nivel del mar Ujué constituye una autentica atalaya desde la que en los días claros se dominan desde la codillera Pirenaica por el norte hasta la ribera del Ebro y la silueta del Moncayo por el sur.
Dejaremos Ujué cuesta abajo para ir a buscar el monte que vamos a subir, el Txu Txu alto, que junto con el Txu Txu bajo serán los atractivos montes que subiremos.
Al principio vamos por carretera para luego coger una pista que, poco a poco, empieza a ascender, entre tierras de labranza.
Entre molinos de viento veremos la cumbre del Txu Txu alto de unos 930 metros de altitud y a su lado el Txu Txu bajo que también subiremos a continuación.
Un descanso arriba, con una fruta y tras las fotos de rigor y el disfrute de las maravillosas vistas del pueblo en el que dice la leyenda un pastor vio a una paloma (usoa) en la peña y al acercarse descubrió la imagen de la Virgen con niño en brazos. Para conmemorarlo se hizo un templo en su honor, que fue la iglesia primitiva.
Bajada también por pista, que tras un par de recodos nos acaba llevando al pueblo de vuelta y que vemos acercarse poco a poco.
Antes de comer sus famosas migas de pastor iremos a visitar la iglesia fortaleza de Santa María, con su muralla defensiva y su torre.
Después pasearemos hasta las ruinas de la iglesia de San Miguel y la ermita de la Blanca recorriendo sus fantásticas calles de piedra.