Nivel dos o moderado de 12 km y 390 metros DAP
El Flysch de Zumaia y Sakoneta (en Deba) es una de las maravillas naturales de Euskadi. Un espacio, en el que los acantilados, la rasa mareal y las playas crean un paisaje idílico. Mágico. Las capas de rocas sedimentarias del Flysch de Zumaia almacenan datos de hace más de 50 millones de años. Es una ruta lineal por lo que necesita de transporte en dos vehículos y debe hacerse con marea muy baja.
Nosotros dejaremos el coche en el aparcamiento junto al camping de Itxaspe en la localidad de Deba y haremos la ruta preferentemente cuesta abajo aunque también tendremos que hacer subidas.
Empezamos bajando por un bosque muy frondoso donde haremos un bonito caminar hasta la zona en que divisaremos la costa.
Comienza la parte más bonita e impactante de la ruta, atravesando uno de los populares acantilados del Flysch. Impresionan las líneas rocosas del suelo y de las paredes, que tienen una belleza increíble, se mire por donde se mire
Caminaremos por el Flysch y disfrutaremos del lugar como niños, aunque caminar por estas rocas no es fácil, lo haremos despacio e incluso podremos bañarnos si la excursión se realiza en fechas veraniegas.
Dejo atrás Sakoneta por el sendero y no muy lejos de allí, llego a otro mirador, Portutxiki. Alli podremos detenernos en incluso bajar con la cuerda hasta el flysch los más arriesgados del grupo.
Seguiremos caminando por el sendero podemos hacer un pequeño parón para picotear algo en la taberna Toko Alai situado en el barrio de Elorriaga y que está junto al camino.
En la parte final pasaos por sendero natural, perdiendo poco a poco altitud, hasta llegar a ver de frente el pueblo de Zumaia y a mi izquierda la rojiza punta Algorri.
Desciendo hasta ella, donde me ofrece una impresionante vista del otro extremo de los acantilados del Flysch. Subo a la parte alta de la punta donde veo la playa de Zumaia y al fondo la famosa Ermita de San Telmo.
Una vez en Zumaia, si tenemos tiempo podemos pasear por la zona, ir a la playa o ir a comer porque todas estas cosas se pueden hacer para disfrutar de esta bonita villa dando por finalizada nuestra excursión.