Nivel uno de 9 km y 190 metros DAP
En esta nueva ruta por la capital Vitoria-Gasteiz vamos a dar una vuelta por el parque de Olarizu con su jardín botánico y luego subiremos a la cruz, bajando por la parte frontal. Un par de horas disfrutando del entorno verde de la ciudad.
Vamos a recorrer su campas adehesadas, el cerro y los muchos senderos que por allí discurren y enlazan la ciudad con los pueblos cercanos y los Montes de Vitoria, nuevos espacios y equipamientos, como las Huertas ecológicas, el Jardín Botánico y la Casa de la Dehesa de Olarizu y la subida a la cruz harán de esta ruta una excelente excursión.
Dejamos el coche en el parking junto al letrero del parque y empezamos a recorrerlo siempre con la cruz al fondo.
En nuestro caminar destaca el roble, al que le acompañan una gran diversidad de árboles y arbustos, como fresnos, arces, olmos, zarzas, majuelos y endrinos, además de plantas trepadoras, como la hiedra, la clemátide y la nueza negra.
Tras recorrer el sendero entre huertas comenzamos a subir hacia la cruz que fue erigida para conmemorar la Santa Misión que tuvo lugar en Vitoria-Gasteiz entre el 4 y el 18 de noviembre de 1951. Fue sufragada por suscripción popular y concebida como un monumento exclusivamente religioso, aunque durante la dictadura se le ha querido dar un valor político al incluir en su base los nombres de los sacerdotes alaveses asesinados por el bando republicano.
Sin querer entrar en estos asuntos llegamos a la cumbre y allí descansamos un poco en junto a la cruz y al vértice geodésico contemplamos la vista de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y el Gorbeia al norte y al sur nuestra vista llega a ver incluso Pancorbo.
Después nos toca la bajada que nos llevará otra vez a Parque de Olarizu donde nos detendremos para contemplar tranquilamente los patos del estanque antes de dar por terminada nuestra circular de Olarizu.