Nivel tres o alto de 11 km y 800 metros DAP
La circular del Monte Larrun es una circular que se desarrolla en la localidad de Sara (Sare) en el departamento de Lapurdi en el País Vasco Francés. Es una ruta para senderistas experimentados ya que hay que subir 800 metros de desnivel acumulado.
Para acortar unos kilómetros el tradicional recorrido desde el pueblo de Sara, aparcaremos el coche en el parking de la estación de ferrocarril de la bella localidad francesa y así haremos cuatro kilómetros menos a la ruta quitando casi una hora de duración.
El monte Larrun con sus 900 metros de altitud es la primera cumbre destaca del Pirineo y es como es accesible para todo el mundo en verano cuando funciona el tren cremallera, es la mas visitada. Nosotros subimos por la senda y bajamos por las vías del ferrocarril que no funcionaba en la época del año en que subimos.
Empieza la cuesta desde muy pronto y los primeros momentos es muy empinada, seguro que a muchos se les pasará por la cabeza desistir al ver las vías del tren cremallera…, pero vamos ganando altura y nuestro alivio llega al alcanzar el collado de Trois Fontaines.
Ya en esta parte podemos contemplar unas vistas impresionantes de la Bahía de Txingudi y seguimos subiendo tras un breve descanso en este promontorio de rocas.
Atravesaremos un bonito bosque y tras girar a la izquierda veremos ya la imponente subida final que tras una buena sudada nos llevará hasta la cumbre.
En la cima, además de tener todos los servicios necesarios, se puede hacer una vista en 360º que en la que se ve en primer plano la Bahía de Txingudi con Irun y Hendaya en primer plano y también Hondarribia.
También podemos ver toda la costa vasca francesa con San Juan de Luz, Biarritz y Baiona e incluso las Landas.
Pero si giramos a nuestra derecha veremos Navarra y a la derecha la Sierra de Aralar con el Aizkorri al fondo. Y si seguimos girando Peñas de Aia y Donosti.
La vuelta la haremos junto a la vía del tren cremallera, bajando con mucha precaución hasta alanzar la estación, unas cinco horas después de haber salido.