Nivel dos o moderado de 10,5 km y 490 metros DAP
La ruta del Xoldokogaina es una circular que se desarrolla en la localidad de Biriatou en el departamento de Lapurdi en el País Vasco Francés. Es una subida a una cima bastante sencilla que puede realizar cualquier persona en un nivel medio de forma senderista.
Recorrido en bucle, en sentido contrario al de las agujas del reloj, con ascenso a esta despejada cima, que ofrece unas buenas vistas sobre la desembocadura del Bidasoa y la costa labortana. Ascensión fácil a la cumbre por caminos y sendas claras, doblemente balizados con marcas de pintura rojas y blancas del GR-10 («Gran senda pirenaica francesa») y marcas o rayas amarillas de un sendero local que da la vuelta a la montaña («Xoldoko itzulia»). Ambas marcas nos acompañan también en el descenso hasta el collado Pitara.
La subida es muy bonita por senderos con mucha vegetación y siempre la cima frente a nosotros, lo que nos permita calcular muy bien el recorrido que nos queda hasta arriba.
La senda nos lleva hacia los contrafuertes, pero poco antes torna a la izquierda y bordea estos, llegando a un mirador con una mesa de orientación(waypoint 10), aquí las vistas tanto a la Bahía de Txingudi como al litoral francés merecen la pena una paradita.
nseguida llegaremos al buzón del Xoldokogaina(486m) donde las vistas imponentes a Peñas de Aia por un lado, por el otro Donostialdea, la Bahia de Txingudi y toda la costa vasco-francesa hasta las Landas.
Y sobre todo mencionar el coloso Larrun, primera cima de los Pirineos.
La bajada es muy bonita, primero con el Monte Larrun y el embalse de Ibardin en su falda, que nos llevará al rio Lancete y al girar las vistas de Aiako Arriak (Peñas de Aia).
Después llegaremos a un preciosa hayedo que atravesaremos en bajada y esa bajada nos acabará llevando hasta el rio Bidasoa.
El resto de la excursión será por paisajes verdes entre caseríos siguiendo la margen derecha o francesa del Río Bidasoa, terminando la circular.