Es una ruta circular de nivel dos con 12 km y 325 metros DAP, ideal para realizar en verano ya que después nos podremos dar un chapuzón en la playa de Hondarribia.

Comenzamos en la zona del cementerio de Hondarribia en un buen lugar para aparcar el coche y que tiene unas buenas vistas de la Bahía de Txingudi.

Empezamos subiendo entre caseríos y ganado disfrutando de esta parte escondida de Hondarribia que nos va a llevar hasta el Faro de Higuer donde comienza el sendero Talaia.

El sendero Talaia nos lleva siguiendo la ruta de la etapa 1 del Camino de Santiago del Norte, paralelo a nosotros está el sendero por las rocas pero esta vez no lo vamos a utilizar.

Seguiremos subiendo hasta el Fuerte de Guadalupe una de las construcciones defensivas de época contemporánea más bellas del País Vasco. Esta fortaleza está situada en el monte Jaizkibel junto al Santuario de Guadalupe. La construcción se realizó entre los años 1887 y 1900.



Después hacer una pequeña visita entraremos al Santuario de la Virgen de Guadalupe en Jaizkibel y disfrutaremos también de una de las mejores vistas de la Bahía de Txingudi.

Podemos ver los pueblos de Hondarribia, Irún y Hendaia y también las Peñas de Aia y hasta el monte Larrun, primera cota de los Pirineos.

Luego seguiremos hasta la Ermita de Santa Bárbara donde comienza del Vía Crucis que nos va a llevar a Hondarribia, para terminar la ruta disfrutando de esta maravillosa villa guipuzcoana.



