El Salto del Nervión es una espectacular cascada con más de 220 metros de altura es la más alta de la península y la segunda de Europa. La cascada del salto del Nervión se sitúa entre las provincias de Burgos y Alava. La cascada se origina através del curso de agua que forman los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita formando el río Delika que una vez salta al vacío y una vez que transcurre ya por el impresionante cañón de Delika recibe el nombre de río Nervión.
Para acceder a este lugar, la vía mas sencilla es desde el pueblo de Orduña y ascendiendo al puerto de Orduña. Al llegar a lo alto, veremos el primero de los 3 parking que tendremos para aparcar. Si lo que queréis es aparcar lo mas cerca posible del Salto del Nervión, lo ideal sería ir al último, si es que hay plazas libres claro.
Se puede ir directamente al nacimiento o realizar el circular, nosotros hemos optado por realizar el circular yendo primero al Mirador de la Esquina de Rubén así que según salimos del parking, giramos a la izquierda para iniciar el suave ascenso al mirador, pasando por un precioso hayedo, un tipo de árbol que esta presente en toda la zona de Monte Santiago.
Una vez en lo alto, podemos disfrutar de unas vistas de ensueño, una autentica maravilla. Vemos varias de las cimas de la sierra Salvada, la sierra del Gorbea y el amplio y precioso valle que rodea las poblaciones de Orduña y Amurrio.
Luego continuamos el camino para descender hacia el Salto del Nervión. Para ello caminamos a la par del acantilado por un estrecho camino de tierra y piedras que, habiendo llovido recientemente, el avance resulta incómodo ya que hay bastante barro así que hay que prestar atención en cada pisada. Además hay tramos a modo de escalera, con peldaños estrechos que complican mas el paso. Aun así, prestando la debida atención no tiene mayor complicación.
Después de superar la parte mas complicada del sendero, llegamos hasta un mirador natural que ofrece una bonita panorámica de los amplios y profundos barrancos que rodean la zona del Salto del Nervión.
No hay que olvidar que el agua proviene de un nacedero, y que a lo largo de su camino hasta caer en la zona del mirador, el agua se cuela por numerosos agujeros situados entre las rocas del caudal. Es una zona muy porosa, por lo tanto, si no llueve lo suficiente, el agua se queda a mitad de camino, colándose entre los agujeros
Ver el cañón, barranco y paisaje de la zona es una autentica gozada para la vista, os lo recomiendo a tod@s. Mas adelante, a escasos 100m antes de llegar al parking, vemos a la derecha las ruinas del monasterio de Santiago de Langrériz y a la izquierda la casa del Parque de Monte Santiago, en el cual vemos también una carbonera.
Después de lógico tiempo descanso continuamos por el sendero hasta que vemos una lobera, un agujero rectangular en el suelo que hacía de trampa para los lobos, que ponían los cazadores cuando iban a cazar en grupo a éstos animales.
Únicamente nos queda ir al parking, dar por finalizada esta ruta, pero no el día, ya que lo quisimos completar bajando al pequeño pero bonito pueblo de Orduña, visitarlo y cenar de maravilla en uno de sus bares.