Nivel dos o moderado de 14 km y 530 metros DAP

Los siete puentes de Ezcaray es una ruta circular de nivel dos alto que se desarrolla en una aldea llamada Azarrulla y que pertenece a la citada localidad riojana. Es una ruta que requiere cierto esfuerzo que se ve recompensado por los maravillosos parajes verdes que atraviesa.

Estamos en la Sierra de la Demanda en su vertiente riojana en el Valle del Rio Usaya que es un pequeño afluente del río Oja, que se ha hecho famoso gracias a su bonito arroyo que desciende caudaloso desde la alta montaña de San Lorenzo, atravesando una de las masas boscosas de hayedo más destacadas de la comarca.

Para facilitar el trazado del sendero por el interior del barranco, en su día se construyeron siete bonitos puentes artesanales de madera, que hacen las delicias del recorrido y que atravesaremos en el sendero de hoy.

Dejamos el coche en el parking de Arrazulla y comenzamos entre bosques a buscar el arroyo y en unos 30 minutos ya atravesaremos el primer puente.

A partir de aquí nos vamos adentrando en un precioso hayedo y empezamos la subida (que no es poca) encontrando con todos los puentes que vadean el arroyo Usaya.

Cada puente con más encanto que aprovecha en gran parte un camino tradicional algo que podremos observar ya que se conservan muretes de piedra seca y tramos empedrados que otorgan mayor belleza y valor histórico a este itinerario.

En el ascenso vadearemos el río hasta siete veces por siete pasarelas de madera. La primera de ellas, el Puente de Herma, desde el que comenzaremos a ascender por la margen derecha del río; en este primer tramo de solana agradeceremos la sombra que nos proporcionarán chopos, fresnos y nogales que ahora primavera otorgan al lugar un aspecto lleno de vida.

Entre los prados y colinas que nos rodean ya empezamos a tener la sensación de que entramos en un lugar mágico lleno de encanto, un paseo que sin duda, recordaremos en nuestra memoria muy gratamente.

El agua nos acompañará en todo el recorrido y no sólo el curso del río Usaya, sino también otros pequeños barrancos que desembocan en el Usaya como el arroyo Ticorrego que baja entre chopos y avellanos de un prado.

Los puentes se suceden cada pocos metros, siempre con el monte Usaya a nuestra izquierda y rodeados de hayas de cuento hasta que alcanzamos el último, el séptimo, que una vez atravesado giraremos a la izquierda para cambiar drásticamente de paisaje y adentrarnos ahora en pasillo que discurre por un bosque de pino de repoblación.

El máximo punto de subida es el Horquillo a 1350 metros de altura, desde aquí empezamos el descenso de regreso a Azárrulla que se realiza por un sendero de solana que va a media ladera y con vistas de la zona. Una ruta buenísima que permanecerá mucho tiempo en nuestra rutina.