La circular Uzturre desde Izaskun es una ruta moderada o nivel dos de 11 km y 450 metros DAP que se realiza subiendo desde la Ermita por la cruz y luego hasta la cima a 735 metros, la puede hacer cualquier persona en con un mínimo nivel de forma. Se puede endurecer mas si realizamos la subida desde Tolosa.

Podemos dejar el coche en el parking de la Ermita de Uzturre y visitarla en primer lugar o hacerlo cuando terminemos y luego comernos un bocadillo de tortilla de patatas en el restaurante.

Es una ermita de estilo medieval dedicada a Nuestra Señora de Izaskun Pequeño edificio que conserva una entrada en arco apuntado de aspecto medieval. La Ermita de Nuestra Señora de Izaskun se encuentra en el municipio de Ibarra. Fue motivo de disputa con la vecina localidad de Tolosa, de la que se separó en 1802.

Se pueden hacer dos subidas, por la izquierda mas directa o por la derecha, mas tranquila. Vamos a optar por subir por la cruz que es la de mayor pendiente y bajar mejor por la menos empinada.

Al subir veremos el monte Uzturre frente nuestro, imponente. Alrededor los animales pastando y detrás nuestro unas preciosas vistas en todo momento

No tardaremos mucho en llegar a la Cruz del Uzturre, desde allí las vistas de Tolosa nos detendrán para tomar aire y disfrutar del entorno.

La cima del monte Uzturre está a 735 metros y está oculta entre árboles, así que habrá que estar atento en la parte más alta de la senda para subir unos metros a la derecha hasta el vértice geodésico.

Además del vértice nos espera el típico buzón que marca los 735 m de altura del monte Uzturre. Podemos hacer la cima en hora y media de subida y allí, por supuesto, las fotos del bonito entorno.

A partir de ahora ya será todo bajar, disfrutando de los verdes paisajes de Euskadi y de las impresionantes vistas del entorno que compartimos debajo.