Mañana: Ruta de Senderismo por el Parque de Aizkorri

  • Nivel uno: Ojo de Aizulo de 6 km y 190 metros DAP
  • Nivel dos: Aranzazu a borda de Urbia de 10 km y 450 metros DAP

El Ojo de Aizulo

El Ojo de Aizulo es uno de los lugares más espectaculares del País Vasco, está ubicado en el pueblo de Araotz y es una ventana que se abre paso en la roca que permite contemplar el vuelo de los buitres leonados que habitan en esta zona del Parque Natural de Aizkorri Aratz. Un lugar mágico. Una cueva con una “ventana” en forma de pupila vertical que enamora a todos los que lo visitan.

El bus nos lleva en unos 5 km al parking de las cuevas de Arrikutz, lugar que también visitaremos por la tarde. Cruzaremos el puente de Araotz y con cuidado Iremos caminando por la carretera hasta llegar al pueblo de Araotz y desde allí comienza la subida constante que nos va a llevar al Ojo de Aizulo.

Al final de la subida llegamos a la entrada trasera del Ojo de Aitzulo. Casi no se ve y aparece ante nosotros de repente. Se trata de una apertura en la piedra que a medida que avanzamos se va convirtiendo en una cavidad más grande hasta desembocar en el enorme e impresionante Ojo de Aitzulo. La cavidad desciende dentro de la montaña. Podremos asomarnos al colosal Ojo de Aitzulo y disfrutar de las preciosas vistas que hay desde allí al Valle de Oñati.