Nivel uno- Vamos a recorrer el precioso parque periurbano de Vitoria llamado Humedal de Salburua. Es una ruta circular de 9 km y llana donde encontramos varios lugares adaptados para el avistamiento de aves. Excursión ideal para ir con niños o para hacerla entre semana.

El humedal de Salburua es el parque periurbano más sobresaliente de cuantos forman el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz. Se trata de un humedal con enorme biodiversidad, paraíso ornitológico englobado en la Red Natura 2000, en el que viven otras especies naturales como el visón europeo, la rana ágil o la espadilla.

El Parque de Salburua es un complejo de humedales, formado por dos lagunas principales que se extienden al este de la ciudad de Vitoria. Surgieron por el afloramiento del denominado “Acuífero Cuaternario“, una enorme bolsa de agua subterránea que se extiende por gran parte del subsuelo de la Llanada Alavesa

Es un lugar muy especial por su belleza icónica y los sonidos que se perciben como el trino de los pájaros y la berrea de sus ciervos.

Nuestra ruta se realiza en el sentido contrario a las agujas del reloj, empezando por la visita al Centro de Interpretación de los Humedales, llamado Ataria y que está en Betoño. Seguiremos caminando por las lagunas y parando en los lugares de avistamiento de aves.