Nivel dos- Preciosa ruta por el Macizo de Itxina en el Parque Natural del Gorbea que atraviesa fabulosos paisajes de rocas, simas y cuevas de mucha belleza. Hay que estar en forma para realizarla ya que son 10 km y 500 metros DAP en paisajes muy agrestes, con constantes subidas y bajadas y rutas sin sendero.

La ruta empieza en el parking de Pagomakurre, que es el punto de subida al pico del Gorbea por el lado de Bizkaia. Alli dejamos el vehículo y podemos contemplar el pico aunque en esta ocasión lo dejaremos a un lado.

Salimos por el lado del bosque en dirección al Ojo Atxular y enseguida llegamos a la subida lo Ojo Atxular que trata de un orificio natural por el que una senda nos lleva fuera del interior del universo kárstico de Itxina, atravesando la inexpugnable muralla de piedra caliza que lo flanquea.

Nos tendremos que desviar a la derecha para visitar dos cuevas, Itxulegor y sobre todo la grandiosa Supelegor. Tan solo la boca de entrada es ya descomunal. Si hemos sido previsores y portamos un frontal incluso tenemos la posibilidad de entrar dentro de ella unos cientos de metros y merodear por una de las moradas de la diosa Mari.

Dice la leyenda que cuando la gente tenía que resolver un enigma, acudía a Supelegor para consultar a la Señora de Anboto la causa y solución. Cuando se entraba en la cueva con velas encendidas, y estas se apagaban, había que retroceder porque era el aviso de peligro

Tanto Supelegor, como Itzina en su conjunto son el lugar de mayor concentración de leyendas en suelo vasco. Casi todas hablan de Mari, de los gentiles, lamias, de toros que lanzan fuego por la boca y narices, vacas, pastores, rayos y truenos.

Luego situados otra vez en ruta no tenemos más que seguirla bien por la senda marcada o enlazando uno tras otro los Cairns (túmulos compuestos de pequeñas piedras sueltas con forma cónica) que van apareciendo delante de nuestros ojos. Así pasamos por una borda, con una fuente cercana y sobre todo por la sima de Lezabatz, de unos 40 metros de profundidad.

La parte final se desarrolla por las campas de Arraba, a nuestra derecha queda la peña de Lekanda, la cual vamos a ir bordeando; a nuestra izquierda, según vamos ganando altura, vamos identificando muchas cimas conocidas como Anboto, Aitzgorri, los molinos de la sierra de Elgea o el Orixol entre otros. Hasta en bajada llegar otra vez al parking de Pagomakurre y cerrar la circular.