Nivel tres es una excursión de ida vuelta de 13 km y 730 metros DAP. El monte Gorbea (en euskera: Gorbeia) es la cumbre más alta del macizo montañoso del mismo nombre. Situado en los montes Vascos, a caballo entre las provincias de Álava y Vizcaya. Tiene una altitud de 1482 metros sobre el nivel del mar, esta cima supone el techo de ambas provincias. Su cima está coronada desde 1899 por una cruz metálica, de la que ha habido diferentes versiones. La actual es de 17,23 metros de altura. Es un tradicional punto de referencia del montañismo vasco y corazón del Parque Natural del Gorbea.

Su facilidad, a pesar de su fuerte rampa final de subida, en el ascenso lo ha hecho muy popular entre los montañeros vascos que acuden a su cima por todas sus vertientes. Su cruz, que se ve desde casi todos los rincones de la zona, se ha convertido en un símbolo de referencia. Es tradicional la subida al Gorbea el último y primer día de cada año juntándose en la ascensión cientos de personas que brindan con champán, cava o sidra en la cruz y junto a ella está la Virgen de Begoña

Una ruta clásica e ineludible para cualquier buen montañero que quiere conocer la montaña vasca. La opción elegida es la subida desde al aparcamiento de Pagomakurre. Una ruta agradable sin complicación técnica aunque si con una buena subida. A lo largo de la ascensión podemos encontrar un par de refugios donde reponer fuerzas y descansar.