Las tres Cascadas del Gorbea es una ruta nivel dos de 15 km y 500 metros DAP, que recorre las cascadas de Gujuli, Altube y Corraladas, además de la laguna Lamioxin.

Estamos en el Parque Natural de Gorbea y dejamos el coche en el parking de Gujuli. en primer lugar iremos a conocer las cascadas mas lejanas, para ello tendremos que bajar campo a través hasta llegar a la pista que nos llevará a la laguna de Lamioxin.

Nos acercamos a la laguna Lamioxin. Una laguna entre hayas con varios patos disfrutando de sus aguas. Los rayos del sol brillan en el agua y hacemos una foto maravillosa de ella. Un tesoro escondido de la zona.

La bajada se hace mas empinada,. Pasamos un haya en mitad de la pista y en el siguiente cruce, de nuevo a la izquierda. Continuamos por el hayedo hasta salirnos de el por un estrecho sendero apenas marcado. Ya se oye el rugido de la cascada. Subimos hacia su borde y la contemplamos. Cascada de las Corraladas. Varios niveles de cascada con una principal hermosa y con bastante agua. Es una vista espectacular, vale la pena pararse un rato para ver esa maravilla de la naturaleza.

Ahora llegamos a un sendero apenas marcado que nos baja a la parte baja del río Altube, es una zona muy fresca con mucha vegetación. Pasamos las ruinas de un edificio y seguimos pegados al rio por su margen izquierda. El sendero es muy tenue y es un poco dificultoso seguirlo. Cruzamos el rio y continuamos hacia adelante. Varias hayas caídas dificultan el camino.

Decidimos cruzar al otro lado del rio por un tronco de lado a lado. Se camina mucho mejor por este lado que nos llevará hasta la Cascada de Altube. Es preciosa y tiene una poza que nos permitirá bañarnos en verano.

Después subimos un hayedo que nos llevará a una pista principal y desandar lo andado, ahora cuesta arriba para llegar al momento culminante de nuestra excursión: la Cascada de Gujuli.

La Cascada de Gujuli es un salto espectacular, nos recuerda al Salto del Nervión. Primero la veremos desde el mirador habilitado, en el que la vista no es tan buena. Luego vamos a un lugar un poco peligroso donde podremos fotografiarla con todo su esplendor. Una ruta espectacular que hay que estar en forma para realizarla sin problemas.